miércoles, 30 de mayo de 2012
Las mujeres libias sumergirse en la política
Mostrando que las mujeres en Libia puede ser mucho más que guardaespaldas sexy o cómplices de asesinato, la mujer se sumerge en la política con la esperanza de la redacción de una constitución que protege sus derechos.
"La mujer dio un montón de trabajo duro para apoyar a la revolución, ¿por qué no entrar en el gobierno ahora?" Samira pidió Karmusi, que se ejecuta con el Partido de la Justicia y la Construcción.
El partido reúne a los miembros de la Hermandad Musulmana, con otros islamistas y los independientes. Como la mayoría de los partidos emergentes, que quiere legislar de conformidad con la Sharia, o ley islámica.
Karmusi dijo que los hombres de su partido, la mayoría de ellos son profesionales y algunos, como su marido ex presos políticos, mujeres de bienvenida a bordo.
"Sentimos que podemos hacerlo, que lo podemos hacer", dijo a la AFP.
Najia Gajem, un profesor universitario que se está ejecutando como un candidato independiente en el barrio de Ein Zara, dice que no todos los hombres son tan abiertos de mente.
"Muchos de ellos piensan que las mujeres y sus opiniones tienen que quedarse en casa. Cuando se quiere cambiar este concepto, hay que luchar", dijo.
Las dos mujeres son los mejores amigos y esperamos convertirnos en ministros o embajadores.
Pero están divididos sobre si las mujeres tienen la oportunidad de jugar un papel importante en la política después de décadas de dictadura bajo Muammar Kadhafi.
En junio, los libios se deben a votar a favor de una asamblea constituyente, que sustituirá a la decisión del Consejo Nacional de Transición (CNT).
La próxima votación ofrece un buen indicador de si las ganancias de las mujeres en la revuelta que derrocó al Gadafi, el año pasado fueron pasajera o el inicio de un cambio de marea.
El Foro de Instituciones Democráticas y Libia, y la sede en Beirut Más allá de la Reforma y el Desarrollo ha estado tomando la temperatura a través de una serie de talleres.
La mayoría, los grupos encontrados, están de acuerdo en la "igualdad" como un principio constitucional.
Pero, ¿qué significa la igualdad en lo que respecta a las mujeres despierta acalorados debates entre los liberales que promueven la participación política plena-y los conservadores religiosos exigen la exclusión de las mujeres, informaron.
Moderados parecen concordar en que las mujeres deben ser "iguales" en derechos, siempre y cuando esto no entra en conflicto con la ley islámica, especialmente en materia de matrimonio, divorcio, herencia y la custodia.
Alaa Murabit, fundador de la voz de las mujeres libias, dijo que está decepcionado de ver a hombres y mujeres vuelve a caer en sus roles culturalmente aceptados.
"Lo que tenemos que hacer es reinterpretar nuestra religión", dijo Murabit, haciendo hincapié en que el principal obstáculo era el "mal uso y mala interpretación del Islam".
El género fue una idea de último momento en las primeras protestas contra Gadafi en la ciudad oriental de Bengasi, que se mezclaron hasta los conservadores empujó a los dos sexos en campos separados de nuevo, dijo.
Ahora, las mujeres apenas son visibles en las estructuras de poder provisionales.
El NTC es un mar de hombres, con sólo dos mujeres que ocupan escaños en el órgano provisional. Del mismo modo, el primer ministro Abdel Rahim al-Kib dio sólo dos ministerios, la salud y asuntos sociales, a las mujeres.
Desde el comienzo de la primavera árabe, las elecciones en la región se han beneficiado en gran medida los islamistas y se esperan resultados similares en Libia, que tiene una fuerte identidad musulmana sunita.
Esta es la razón por Mubarit consiguió la ayuda de Majida Fallah, una de las figuras más importantes de la Hermandad Musulmana de Libia, y el tipo de mujer que nadie puede discutir porque sabe que su religión.
"Pensamos que es un político fue el papel de un hombre. Esta es la cultura, no la religión. Como musulmanes, sabemos que las mujeres tienen que desempeñar un papel en el funcionamiento del país", dijo Fallah.
Mientras Gadafi tenía su propia marca del feminismo, la restricción de la poligamia y empujando la participación femenina en la fuerza de trabajo, la sociedad frunció el ceño en las mujeres de alto perfil alrededor de él.
Ejemplos como guardaespaldas Bombshell Kadhafi y figuras tales como Huda Amr Ben-conocidos localmente como Huda al-Shannaga, el verdugo: las mujeres bajo una luz negativa.
"Estos ejemplos negativos hecho que las mujeres retirarse de la vida pública", dijo Fallah.
"Hay un estigma", está de acuerdo Murabit, y agregó que la mayoría de las mujeres se quedaron fuera de la política porque no quieren ser vistos como sexualmente suelto o dañado.
Mawada Bushnaf, un presentador de televisión en el Canal Hurra Libia, dijo que es crítico para las mujeres a romper con el pasado y en las elecciones - incluso si los hombres siguen rechazando la idea de una mujer se convierta en presidente o primer ministro.
"Los hombres no aceptan ser conducidos por mujeres", dijo.
"Pero si las mujeres participan en la elección nacional, que será (ayudar a) escribir la constitución y salvar a sus derechos", dijo.
Su madre, señaló Bushnaf, corrió en las elecciones locales de Bengasi en sólo estar bajo un ataque porque no usar el hijab, o velo islámico.
Pero en una señal de que las mujeres tienen ninguna oportunidad, también en Benghazi, Najat al-Kikhia se convirtió el 21 de mayo la primera mujer elegida para un cargo público.
La NTC se ha comprometido a celebrar elecciones para una Asamblea Constituyente de 200 miembros el 19 de junio, con dos tercios de la sede general del Congreso Nacional que se compone de los independientes y el resto va a los candidatos de los grupos políticos.
En enero, las autoridades interinas se redujo una cuota del 10 por ciento de las mujeres en su ley electoral. En cambio, las partes están obligadas a poner un número igual de candidatos hombres y mujeres en sus listas.
Críticos como Mubarit ven la medida como un "cop-out".
A tan sólo 80 escaños de la asamblea de 200 miembros se reservan para los candidatos del partido, y el resto a un lado para los independientes.
El consenso es que las mujeres que están trabajando dentro de los partidos políticos tienen una mejor oportunidad porque los partidos cuentan con redes más grandes y los bolsillos llenos.
El comodín es si las mujeres de los candidatos independientes, que representan sólo 90 de los 4.000 candidatos en general, pueden tener éxito.
Los candidatos mayoría de las mujeres se presentan como independientes va a la campaña de boca en boca apoyándose en los contactos que han hecho que, como educadores, médicos o directores de organizaciones de caridad.
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