domingo, 27 de mayo de 2012
Cine de México enfant terrible Carlos Reygadas
El mexicano Carlos Reygadas, cuya desconcertante "Post Tenebras Lux" en bolsas lo mejor premio el director en Cannes el domingo, es uno de los favoritos del festival que ha mostrado los cuatro de sus películas a menudo impenetrables.
El aclamado debut en 2002 por el abogado convertido en cineasta, "Japon", cuenta la historia de un hombre al borde del suicidio, que recupera la voluntad de vivir bajo circunstancias inusuales decididamente.
Tomó la cámara de Cannes d'Or - que premia la mejor primera película - y fue el comienzo de una racha de ganador del premio, que culminó en primicia el domingo para "Post Tenebras Lux".
La película, cuyo título latino significa "Después de la oscuridad, la Luz" y se deriva del libro bíblico de Job, es un retrato semi-autobiográfico de la familia del director, con sus propios hijos.
Sin embargo, desconcertados asistentes al festival con una serie de elementos no explicados como un diablo de dibujos animados que lleva una caja de herramientas, un viaje a un club de sexo de habla francesa, y un partido de rugby en una escuela de Inglés.
Cuenta con temas recurrentes Reygadas de la violencia, la vida urbana y la rural, la brecha entre los pueblos indígenas de México y los de origen europeo, y el esplendor de la naturaleza aterradora.
Reygadas, cuyas películas explorar la espiritualidad a través de las vidas de las personas que pasan por crisis existenciales, establezca su último trabajo en el pueblo al sur de la Ciudad de México, donde vive con su esposa y sus dos hijos.
"Resume el argumento? No es posible", dijo el hombre de 40 años de edad, a los periodistas después de su proyección para la prensa en Cannes en la que muchos críticos abuchearon.
"El mundo del hombre se desploma sobre él en el final. Yo siempre trato de hacer una película realista, sino que son sueños, los recuerdos, el futuro imaginado, sin los códigos que identifican los diferentes momentos", dijo.
Reygadas, quien descubrió su pasión por el cine después de ver las películas del ruso Andrei Tarkovski, más tarde explicó cuando le preguntaron sobre las escenas de rugby que había ido a una escuela de Inglés por un año y medio.
"El rugby es un buen ajuste para la película", dijo a The New York Times. "El aspecto físico de la violencia que coincide con el de la tierra, de la naturaleza, de la vida, pero al mismo tiempo, hay amor."
El jurado que eligió "Post Tenebras Lux" para el premio del domingo dijo que la película había dividido, pero sus defensores habían ganado en la final.
"Está llena de la fragilidad de la vida, la vulnerabilidad de la vida, lleno de ternura", dijo el cineasta británico y miembro del jurado de Andrea Arnold, mientras que Haití, el director Raoul Peck dijo que había "pocas veces visto imágenes tan poderosas".
La segunda película de Reygadas, "Batalla en el cielo", que estaba en la carrera por la Palma 2005 Palma de Oro, cuenta la historia de la atracción extraña entre un hombre que secuestra el bebé de un amigo y la hija de un general mexicano que se prostituye a sí misma por el placer.
"Luz silenciosa", su película sobre el amor, la muerte y la fe, se comparten el tercer sitio, el Premio del Jurado en el festival de 2007.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario