domingo, 27 de mayo de 2012
Las redes sociales juegan un papel emergente en la elección de México
Las redes sociales online, un recién llegado en las elecciones mexicanas, están haciendo una marca en la campaña presidencial del país, obligando a los candidatos a responder a los problemas y protestas habilitados por la Internet.
"Si no fuera por las redes sociales, la campaña sería muy aburrido", dijo Roy Campos, director de la empresa encuestadora Mitofsky.
Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, tiene una ventaja insalvable de 15 puntos sobre su más cercano rival en la carrera presidencial.
Con poco debate público entre los candidatos y los rígidos controles impuestos por las autoridades electorales, las redes sociales han de tener un papel crucial en la participación del público, y los candidatos han tomado nota.
"Hay una campaña paralela en la red", dijo Campos, quien agregó que "su influencia es tal que ellos ahora están estableciendo la agenda de la campaña".
Peña Nieto, en particular, se ha enfrentado a manifestaciones organizadas de flash a través de Internet.
Hace una semana, 50.000 estudiantes marcharon por la ciudad de México en contra en contra de Peña Nieto luego de que líderes del PRI criticó a los estudiantes en una universidad privada para cuestionar duramente el candidato, y sugirió que en realidad no eran estudiantes.
Luego, los estudiantes publicar videos de sí mismos en You Tube la celebración de sus tarjetas de identificación de los estudiantes.
El miércoles, miles de estudiantes protestaron en la ciudad de México y otras ciudades de todo el país en contra de un supuesto pacto entre los medios de comunicación mexicanos para hacer pivotar su apoyo al PRI.
El PRI, que dominó México durante la mayor parte del siglo 20, ha estado fuera del poder desde el año 2000, pero parece estar haciendo una reaparición.
Política experto en comunicación Octavio Islas sugirió que las redes sociales podrían promover una "primavera de México", al igual que en el mundo árabe, con herramientas en línea empoderamiento de los ciudadanos contra los atrincherados intereses políticos.
Para no quedarse atrás, los partidarios de los candidatos parecen estar participando en las tácticas de los ciber para inflar el número de seguidores que tienen o para atacar a sus rivales, de acuerdo a las Islas.
Josefina Vázquez Mota, el candidato del gobernante Partido Acción Nacional, ha añadido 350.000 seguidores en tres días, mientras que Peña Nieto cuenta con equipos de expertos para fregar la web para sabotear los críticos, dijo.
Los expertos están divididos, sin embargo, sobre la influencia tangible en línea la organización tendrá en el resultado de la votación presidencial, con la ventaja tan grande Peña Nieto.
El número de cuentas de Twitter en México se duplicó en el último año, y mientras que los números son grandes - unos 10 millones de cuentas - sólo una fracción, alrededor de dos por ciento, están orientados hacia la política y las elecciones, dijo Campos.
Sin embargo, el impacto directo de las redes de Internet, sostiene Islas, también es difícil de medir - y podría tener un impacto más amplio que influyen en las personas que se involucren en el debate en línea.
"Los estudiantes que toman parte en las protestas podrían influir en sus familias, su círculo de amigos" en la elección de un candidato para apoyar, dijo Islas.
El 01 de julio votación se elegirá un nuevo presidente por un principio de seis años de mandato en diciembre, tomando el relevo de salida Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional de centro-derecha.
También se renovarán las cámaras alta y baja del Congreso mexicano y seleccione los gobernadores en seis estados, el alcalde de Ciudad de México y los órganos legislativos locales.
Detrás de Peña Nieto en la carrera presidencial son el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y Mota del PAN Vázquez.
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